El cine nos ha permitido visualizar más íntimamente la vida de personajes no solo ficticios sino reales, personajes que llevaron su vida de una manera tan intensa, completa y apasionada que el séptimo arte no puede pasar por alto. Estas historias a través de su narrativa visual, van más allá de las crónicas y escritos biográficos, logrando en el espectador una experiencia más cercana.
Sin duda México es país de grandes artistas, pintores que tienen fama a nivel internacional; los movimientos artísticos llenos de protesta como el muralismo, expuestos de revolución y cambios, son algunos ejemplos que destacan dentro del arte nacional. A pesar de que el país cuenta con grandes pintores, como: Rufino Tamayo, José María Velasco, Gerardo Murillo, María Izquierdo y muchos más, pocos han pasado del papel o la pintura a la pantalla y no porque sus vidas sean menos o más interesantes, sino por el nivel de reconocimiento con que cuentan algunos de ellos. Por eso a continuación presentamos cuatro vidas de artistas mexicanos que lograron llegar a la séptimo arte.
1.- El mural: Es una cinta biográfica sobre Siqueiros, a pesar de ser un artista mexicano, la película fue filmada en Argentina ya que narra el momento en que David viaja a Buenos Aires para realizar una obra por encargo (Ejercito plástico), en los años 30. Durante su estadía se ve involucrado en el clima político del país, intriga, traiciones y otros conflictos que nos muestran a un pintor activo y apasionado.
2.- Abajo el telón: El filme narra una accidentada puesta en escena del musical The Cradle Will Rock, acontecido en una dura época de revolución cultural en Nueva York. El pintor y muralista mexicano Diego Rivera adquiere su papel en la cinta como uno de los numerosos artistas que no distinguían de burgueses y obreros para aliarse contra la censura.
3.- Frida: La versión del 2002 está basada en el libro de Hayden Herrera sobre la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo. La película narra biográficamente a la artista, sus luchas, sus amores, sus pensamientos y su arte son parte de las historias que rodean su vida, dónde se encuentran otros personajes de la cultura mexicana como: Chavela Vargas, Siqueiros, Silvestre Revueltas y por supuesto Diego Rivera.
4.- En busca de un muro: Es una película basada en una etapa de la vida del muralista mexicano José Clemente Orozco, los años 20 cuando buscaba abrirse paso en el camino intelectual de Nueva York. A través de la cinta podemos introducirnos con un pintor que narra momentos como su experiencia en la Revolución mexicana, la perdida de su mano a corta edad, su ingreso a la academia de pintura y hasta su primera exposición fallida.
Por: Amalinalli Tecuapetla
Comentários