A diferencia del MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, que alberga grandes obras de artistas como Van Gogh, Piet Mondrian, Dalí, Picasso, entre otros; el MOBA (Museum Of Bad Art) no es un museo que muestra obras artísticas que la crítica consideraría estéticas, sin embargo lo bastante peculiares para estar en un museo, es decir “Arte demasiado malo para ser ignorado”.
El MOBA se fundó después de que Scott Wilson un vendedor de antigüedades, recuperó de la basura una pintura al óleo (Lucy en el campo con las flores), tras mostrarla a sus amigos, estos lo animaron a comenzar una colección. Al principio la recepción de obras para la colección se hizo en la casa de Scott, tiempo después la voz comenzó a correrse y fue necesario encontrar un nuevo sitió, así que MOBA se instaló en el sótano de un teatro de la comunidad en Dedham, Massachusetts, el siguiente cambió fue su galería principal en el cine Somerville, además actualmente cuenta también con galerías en Brookline, Massachusetts y South Weymouth.
El MOBA es el único museo dedicado a llevar lo peor del arte al público, a diferencia de otros recintos dedicados a la exhibición de obras artísticas, el MOBA celebra a aquellos que no tendrían espació en otros museos. La institución trabaja arduamente para ofrecer en su colección lo mejor del “arte malo” en el mundo, por lo que las propuestas pasan por un riguroso proceso de revisión, tras ser aprobada, el museo añade los datos de la obra y una interpretación humorística para mostrarse finalmente al público.
Actualmente el MOBA cuenta con 600 obras, debido a sus limitados espacios. Además en su página web se exhiben algunas obras de su colección de arte demasiado malo.
Por: Amalinalli Tecuapetla
Comentarios