Seguramente recuerdas con nostalgia algunos cuentos clásicos que tus padres o maestros te contaban en la infancia, esos relatos llenos de magia que nos hacían imaginarnos en reinos fantásticos. Y aunque cada cuento tiene su valor y relevancia por la época en que fue escrito, la sociedad actual nos demanda nuevas narrativas. Historias que visibilicen situaciones diferentes de grupos que han sido poco observados y por consecuencia poco comprendidos.
La literatura infantil es una herramienta muy poderosa para transmitir valores, a través de ella, niñas y niños reflexionan sobre su entorno y se hacen más sensibles, por eso hay una gran responsabilidad en quienes escriben sus historias y en un mundo como el que conocemos ahora donde temas como justicia, paz, equidad e inclusión son cada vez más repetidos, es importante que desde la infancia seleccionemos historias que sean coherentes para desarrollar esta conciencia en los más pequeños. Las niñas y los niños no nacen con prejuicios, los van adquiriendo de cada situación vivida, es momento de cambiarlo, de hacernos conscientes y darles experiencias que los nutran para que sean capaces de visualizar y crear un mundo más justo.
A continuación te presentamos 6 cuentos que a través de sus letras e ilustraciones muestran a las niñas y los niños situaciones en donde es necesario hablar sobre equidad, tolerancia, no discriminación, respeto e inclusión.
Nina
Escrito por Alice Brière-Haquet e ilustrado por Bruno Liance.
“Nina” es el nombre del libro que narra la historia de Nina Simone la cantante, compositora y pianista estadounidense y afrodescendiente que se caracterizó no sólo por su increíble trabajo musical sino también por su lucha por los derechos civiles de la gente negra en Estados Unidos. En el cuento se plasma su trayectoria artística paralela a la discriminación racial y el sentimiento de una niña que imaginaba un mundo donde negros y blancos pudieran ser vistos como iguales. A través de metáforas cargadas de esperanza, se genera una reflexión de resistencia en donde no importa cómo nos veamos, no importa nuestro color de piel si podemos entender que “la música no tiene colores”, debemos ser capaces de vivir y disfrutar este mundo por igual.
Está bien ser diferente
De Todd Parr
Es un excelente libro para trabajar la autoestima y el respeto a la diversidad. ¿Cuántas veces nos han dicho cómo debemos vernos o qué es lo estéticamente correcto? a través de divertidas ilustraciones, este libro nos muestra que está bien ser como somos, no tener pelo, tener orejas grandes, usar gafas, etc. La narrativa no sólo incluye el aspecto físico sino emocional. Es fácil identificarse con el texto ya que todos tenemos por lo menos una de esas características mencionadas o conocemos a alguien así y “está bien”, lo importante es reconocernos, aceptarnos, querernos y entender que todos somos diferentes, nada de eso nos hace más o menos, lo que realmente nos hace especiales es ser nosotros mismos.
Por cuatro esquinitas de nada
De Jérôme Ruillier
Es un cuento que aborda el tema de la inclusión a través de dos tipos de personajes, un cuadradito y muchos círculos que conviven felizmente como amigos hasta que se presenta un problema al volver a casa, la puerta tiene forma circular por lo cual cuadradito no puede entrar. ¿Cómo resolver esta situación? los personajes exploran varias posibilidades, sus amigos dentro de la casa lo invitan a “ser redondo” pero por más que éste lo intenta, no puede cambiar su forma. Finalmente los personajes llegan a la conclusión de que quien debe cambiar no es “cuadradito” sino la puerta.
Esta historia nos ofrece una hermosa metáfora sobre las dificultades que muchas personas viven por sus diferencias y de cómo se deben realizar ajustes y cambios en la sociedad para incluir a todos.
Orejas de mariposa
Escrito por Luisa Aguilar e ilustrado por Andre Neves
Es la historia de una niña llamada Mara que se caracteriza por tener orejas grandes, ese detalle la convierte en objeto de burla con sus compañeros quienes constantemente le repiten “Mara es una orejotas”, preocupada, le pregunta a su madre si eso es cierto a lo que ella le contesta que no, que lo que tiene son orejas de mariposa, que revolotean sobre la cabeza y pintan de color las cosas feas. Esa cariñosa y fantasiosa respuesta cambia su forma de sentir y ver la situación, a partir de entonces, cada burla hacia Mara se convierte en una posibilidad para dar una ingeniosa respuesta.
Orejas de mariposa es un cuento divertido para aprender a restar importancia a las críticas negativas que por desgracia muchas niñas y niños reciben por su apariencia física.
Cierra los ojos
Escrito por Victoria Pérez Escrivá
¿Cuántas formas hay de ver el mundo? ¿Cuál es la correcta? este cuento plasma la historia de dos hermanos que a través de un juego de perspectivas describen lugares, objetos y personas. Cada uno defendiendo su punto sobre lo que considera que es correcto. En el cuento se aprecia que uno de los hermanos describe a través del sentido de la vista mientras que el otro lo hace con el tacto, el olfato o el oído y ninguna de las dos perspectivas es incorrecta.
Al final del cuento la mamá le dice al niño que su hermano también tiene razón ¿cómo es esto posible? si quieres saberlo, cierra los ojos. El texto nos invita a explorar otras posibilidades de percibir nuestro entorno y comprender a los demás, ya que uno de los hermanos tenía la capacidad de ver y el otro no, gracias a esto, ambos comprenden y viven el mundo de manera diferente pero a final de cuentas el mismo mundo.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es una alternativa diferente a las historias que por años se han contado, donde el rol de la mujer era el de una princesa o una víctima que era siempre rescatada por una figura masculina, historias donde la mayor aspiración para ellas era casarse y terminan con un “y vivieron felices para siempre”.
Lo más increíble de este libro, no es que cuente otras historias donde las niñas y mujeres se apoderan de sus sueños, donde luchan, dónde muestran su inteligencia y capacidad; el valor de estos relatos es que están basados en mujeres reales de todas partes del mundo, que desde hace años han construido la historia de la humanidad. Sin duda es un texto que invita no sólo a la reflexión sobre el papel de la mujer sino a una posibilidad aferrarse a las metas personales y volverlas realidad.
Por: Amalinalli Tecuapetla
Comments