La melancolía, la inspiración y el acercamiento humano con la naturaleza, son algunos de los principales temas de las obras del artista Duy Huynh.
Nacido en Vietnam, este artista nos presenta con sus escenas que parecen provenir de algún cuento, imágenes que invitan a los observadores a imaginar la historia detrás sus obras. Podemos ver en ellas un fuerte simbolismo que atrapa a cualquier persona, sus obras se caracterizan por ser protagonizadas mayormente por personajes femeninos en ambientes soñadores y utópicos, o parejas flotando literalmente en paisajes otoñales y surrealistas, un mundo simplemente cautivador que te invita a sumergirte dentro de él.
A principios de los años ochenta Duy llega a los Estados Unidos y es justo en este país donde comienza a interesarse en la pintura. Sus principales trabajos incluían imágenes de comics, grafitis e incluso algunas caricaturas. Las dificultades de no saber el idioma y el choque cultural al llegar a Norteamérica hicieron que Huynh se refugiara en desahogar sus frustraciones en papel y plasmar allí todos esos mundos surrealistas que invadían su cabeza. Una anécdota que comparte el artista en sus biografías es sobre la primera vez que recibió una pequeña comisión de dos dólares cuando cursaba el tercer grado, por la petición de un amigo suyo para que le dibujara a las Tortugas Ninjas y menciona que fue entonces que comprendió realmente que con el lenguaje visual podría acercarse a la gente.
Duy terminó sus estudios de Pintura e Ilustración en La universidad de Carolina del Norte, en Charlotte y desde entonces comenzó a hacer público su trabajo presentándolo en restaurantes, cafeterías, pequeños bares, etc., que le daban un pequeño espacio para exhibir su trabajo.
“Mis pinturas son en su mayoría figurativas, sobre todo narrativas, y sensibles en la exploración de los temas de las tradiciones asiáticas, de mi familia, y de las relaciones. Es una exploración continua del movimiento y de la emoción con el fin de retratar no sólo la belleza de la forma humana, sino también el triunfo del espíritu humano”, ha dicho el artista cuando se le pregunta sobre su obra.
Huynh incluso ha explorado diversas formas de presentar su obra, una de ellas fue colaborando con músicos y bailarines profesionales en el festival Projekt Revolution, mientras los demás artistas hacían sus presentaciones él pintaba frente al público, una de las bandas con las que colaboró dentro del festival fue la famosa banda de rock alternativo Linkin Park en el año 2004.
Actualmente Duy Huynh ha expuesto en diversos países y es representado por diversas galerías de arte, también es copropietario de la Galería Lark & Key, la cual fundó junto con su esposa Sandy Snead.
Por: Marjha Paulino
コメント