“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.”
Susan Sontag
Entre las muchas formas que ha encontrado el ser humano para expresarse está la fotografía, una actividad que a los primeros contactos con el hombre, se reservaba sólo para el lujo de algunos. Sobre la fotografía en México, diversos estudios fotográficos se abrieron en las ciudades más importantes del país dónde sólo gente adinerada iba para retratarse, ya que el costo era alto. Poco a poco al pasar de los años, muchos géneros fotográficos fueron siendo utilizados con más frecuencia, las cámaras ya estaban al alcancé de más personas y grandes fotógrafos comenzaron a tomar renombre y utilizar su mirada para dar testimonio de lo que pasaba en México.
La fotografía ha sido utilizada de diversas formas desde documentación, evidencia, denuncia y hasta cuestiones meramente estéticas. Pero lo cierto es que desde su aparición nos ha permitido mirar el mundo desde diferentes ojos, por eso presentamos este ranking que incluyen solo algunos fotógrafos mexicanos que actualmente nos comparten su mirada a través del lente.
Eunice Adorno
Vive y trabaja en la Ciudad de México. Su trabajo más reconocido fue galardonado en el 2010 con el Premio Nacional de Cultura Fernando Benítez, con su foto reportaje sobre la vida cotidiana de un grupo de mujeres menonitas. Sus fotografías han sido publicadas en medios nacionales e internacionales como: New Yorker, British Journal Photography, LightBox Time, Fisheye, GUP, Vice, Yo Dona, National Geographic Travel, entre otros.
Luis Arturo Aguirre
Fotógrafo acapulqueño que tuvo su primer contacto con la práctica de la fotografía a los 17 años, creador del proyecto “desvestidas” el cual obtuvo el Premio en la XV Bienal de Fotografía que le abriría paso en exhibiciones en otros países.
“Desvestidas” fue un proyecto fotográfico de 3 años realizado para el Seminario de Fotografía Contemporánea por parte del Centro de la Imagen, dónde mostró la capacidad de diversos trasvestis para convertirse en “mujeres bellas”, despojándolos de su atuendo para evidenciar su figura masculina.
Fernando Montiel Klint
Nació en la Ciudad de México y estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de la Imagen. Su propuesta fotográfica de escenas creativas y extrañas, colores brillantes e iluminación cinemática, han logrado posicionarlo como uno de los mejores fotógrafos del país. Gracias a su éxito y renombre, fundo junto con su hermano la casa productora especializada en fotografía, “Klint & Photo”.
Federico Gama
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Su trabajo ha mantenido cuatro ejes de acción: los jóvenes, las migraciones culturales, la identidad y la vestimenta como forma de expresión. Si carrera fotográfica lo ha llevado a tener múltiples exposiciones nacionales e internacionales. Uno de sus proyectos destacados es 12D donde a través de sus fotografías muestra el fenómeno guadalupano del país, dónde parte de su esencia era capturarlo en 12 años, el día 12 del mes 12, durante 12 horas, con el objetivo de mostrar como jóvenes marginales recurrían a la Virgen de Guadalupe como intercesora.
Maya Goded
Nació en la Ciudad de México, a los 15 años inició sus estudios de fotografía, posteriormente
ingresó en el Centro internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York. Su obra ha explorado la desigualdad femenina y grupos sociales desfavorecidos. Uno de sus grandes trabajos fue “Plaza de la soledad” que explora una visión de las prostitutas. Durante su carrera ha recibido premios como: World Press Photo, W. Eugene Smith, Fundación Guggenheim, entre otros.
Dulce Pinzón
Estudió Ciencias de la Comunicación en La Universidad de las Américas en Puebla y Fotografía en la Universidad de Indiana en Pennsylvania. La revista Forbes la consideró entre uno de los 50 mexicanos más creativos de 2015. Uno de sus proyectos destacados es “La verdadera historia los superhéroes” donde retrata mexicanos indocumentados disfrazados de súper héroes. Su trabajo le ha permitido reconocimiento a nivel internacional llevando su obra a América, Europa, Asia y Australia.
Por: Amalinalli Tecuapetla
Comments